“La ley es universal, aquí no hay colores”: Valera tras red de corrupción en 6 municipios
21 septiembre, 2022
Sergio Baños pone en funcionamiento sitio web para consultar acciones de segundo año de gobierno  
21 septiembre, 2022
Mostrar todo

ASEH ya tenía conocimiento de red de corrupción de 6 alcaldes, dice auditor

El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Armando Roldán Pimentel, afirmó que los recursos por más de 200 millones de pesos desviados en una presunta red de corrupción en la que participaron seis alcaldes, como reveló ayer el gobernador Julio Menchaca Salazar, aparentemente son del ejercicio fiscal 2022, por lo que dijo que ya tenían conocimiento del caso.

Actualmente estamos revisando 2021; sin embargo, ya estamos allegándonos a los elementos para incluirlo en nuestra planeación (de fiscalización) del próximo año», sostuvo en entrevista en el Congreso local.

No obstante, el funcionario rechazó detallar desde cuándo el órgano fiscalizador contaba con elemento para comenzar con las investigaciones.

No me gustaría entrar en detalles porque hay que recordar que el proceso de fiscalización lo podemos hacer público hasta que no rindamos los informes, entonces les pido un poquito de paciencia respecto a estos caso que tenemos», expuso.

Afirmó que los informes trimestrales que reciben por parte de los 229 organismos auditables, las denuncias que reciben y por las notas periodísticas «son muy importantes» para la planeación de la ASEH.

Aseveró que la dependencia está «abierta» a analizar, además de los seis municipios involucrados, a más ayuntamientos y organismos, pues cuentan con atribuciones para fiscalizarlos.

Sobre si presentarán denuncias contra las alcaldía relacionadas con la presunta red de corrupción, Roldán Pimentel afirmó que una vez concluido el análisis de la fiscalización de la cuenta pública y si las observaciones no son  solventadas, la Dirección Jurídica realiza el análisis.

Derivado de eso se han venido presentando denuncias y seguiremos presentando las que sean necesarias», dijo.
Afirmó que están en proceso de interponer las relativas al ejercicio fiscal 2020, pues se encuentran «en análisis».

Caso Accendo, en fiscalización

Respecto a los 807 millones 128 mil 783 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que la exsecretaria de Finanzas Públicas, Jessica Blancas Hidalgo, perdió en banco Accendo, el cual se declaró en bancarrota, recoció que han recibido denuncias.

Sin embargo, dijo que forma parte del proceso de fiscalización que próximamente darán a conocer al Congreso de Hidalgo en octubre, relativo a la Cuenta Pública 2021, por lo que no ofreció más datos.

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Deja una respuesta