Denuncian a Modelo en Apan y abogado los defraude; se van con 10 mdp, acusan
23 junio, 2022
Relleno metropolitano, “al parecer” estará en San Agustín Tlaxiaca
24 junio, 2022
Mostrar todo

ASEH no califica ética en venta del patrimonio público, solo fiscaliza: Roldán

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) no califica si la venta y desincorporación del patrimonio público que se ha registrado en la recta final del sexenio es ético, solo si existe un posible quebranto a la hacienda pública, aseveró que su titular de la dependencia,  Armando Roldán Pimentel.

El funcionario fue cuestionado respecto de la venta que de un predio 7 mil metros cuadros al exsubdirector de área de la Coordinación de Planeación Financiera de la Secretaría de Finanzas, Ariel Gutiérrez Chincolla, para “fines educativos”. Asimismo, de la donación de 3 mil metros cuadrados, en 2021, a la Fundación Delia Hidalgo By Milka AC, que lleva el nombre de la madre de la titular de la dependencia, Jessica Blancas Hidalgo.

Nosotros no calificamos la ética, no evaluamos la ética, nosotros analizamos el posible quebranto a la hacienda pública, recordemos eso, y en función a eso realizamos nuestro proceso de fiscalización y lo que conlleve a ello, independientemente del parentesco de las personas que intervienen en estos procesos”, dijo.

Sobre las desincorparaciones y remates que ha efectuado la administración estatal antes de concluir el periodo 2016-2022, como la subasta de 386 vehículos, maquinaria para la construcción y desecho ferroso, así como de 5 mil 682 bienes inmuebles realizada por la Oficialía Mayor el martes pasado, Roldán Pimentel aseveró que la ASEH hace revisiones a los procedimientos.

“Sí, por supuesto. Recordemos que esas ventas se convierten en ingresos, ingresos para no precisamente quien coordinó esta venta, que es la Oficialía, sino que son ventas por parte del Ejecutivo y el dinero entra a las arcas de la Secretaría de Finanzas, y son considerados como ingresos propios, en ese sentido forma parte de la revisión”, indicó.

—Hay lineamientos que limiten o evite que el patrimonio se malbarate, tanto municipal, estatal —se le preguntó.

—Recordemos que existen reglas para llevar a cabo este procedimiento; parte del proceso de fiscalización es revisar cómo se llevó a cabo esa puja, que conocemos comúnmente —dijo.

El auditor aseveró que en caso de que identifiquen que las ventas no se llevó a cabo de acuerdo a los lineamientos establecidos y se malbarate, “por supuesto que será motivo de observación”.

Afirmó que al momento no han advertido irregularidades, tampoco en la venta de autos que el Congreso local efectuó durante la pasada legislatura.

Si están en los lineamientos establecidos, tienen atribuciones para ello, es la opinión que se merece, vamos a revisar por supuesto que se llevará a cabo de acuerdo al marco de ley”, dijo.

DatoAcro

  • En el caso de de los ayuntamientos, expuso que lo informarán “oportunamente” en el reporte de la cuenta pública, el cual entregarán el 30 de junio al Congreso local.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Deja una respuesta