Acumula Hidalgo ocho contagios de viruela del mono
4 octubre, 2022
Deberán SEPH y SSH capacitar a maestros detectar riesgos de suicidio en alumnos
5 octubre, 2022
Mostrar todo

Aprueban convocatoria para fiscal Anticorrupción; elección, el 25 de octubre

El Congreso local aprobó la convocatoria para elegir al próximo titular de la Fiscalía Anticorrupción, la cual quedó acéfala este 5 de octubre tras el fin de periodo de Ricardo César González Baños.

De acuerdo con el documento, el registro y entrega de documentación de aspirantes se llevará a cabo el 05 de octubre al 10 de octubre del presente año, en un horario de 09:00 a 16:00 horas en la oficina que ocupa la Secretaría de Servicios Legislativos.

Posteriormente, la Junta de Gobierno verificará los documentos, emitirá un acuerdo que contenga una lista de al menos 10 personas candidatas al cargo, que deberá ser sometido al Pleno del Congreso de Hidalgo, a más tardar el 13 de octubre, y aprobado por dos terceras partes.

Una vez aprobado será  enviada al Poder Ejecutivo para que su titular elija una terna y la regrese al Congreso a más tardar el 18 de octubre.

Luego de que el gobernador realice este proceso, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Legislativo llevará a cabo la comparecencia de las personas propuestas por el mandatario Julio Menchaca Salazar del 19 al 21 de octubre, y emitirá el dictamen correspondiente.

Luego el Pleno del Congreso aprobará, en su caso, el dictamen la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia con el voto de las dos terceras partes de los diputados, a más tardar el 25 de octubre de 2022.

Entre los requisitos para ocupar la  Fiscalía Anticorrupción se encuentran ser abogado con título profesional de licenciatura en Derecho con antigüedad mínima de 5 años, carta de antecedentes no penales, constancia de no inhabilitación expedida por la Secretaría de Contraloría, así como contar con residencia en Hidalgo de al menos tres años a la fecha de la designación.

Asimismo, no haber sido condenado por delitos dolosos o faltas administrativas graves ni haber ocupado cargos de dirigencia partidista al menos dos años previos.

Entrevista de la terna

Las entrevistas de los tres aspirantes a la fiscalía se llevarán a cabo del 19 al 21 de octubre y estarán a cargo de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

La convocatoria establece que las comparecencias de las personas participantes tendrán el carácter de pública, presididas por la presidencia de la comisión, con el acompañamiento de los diputados que así lo deseen.

Será transmitida en las distintas redes sociales de difusión oficial del Congreso del Estado en tiempo real”

Las entrevistas tendrán una duración de hasta 20 minutos.

DatoAcro

  • Si el Ejecutivo no recibe la lista señalada (…) el 13 de octubre del presente año, el gobernador “enviará libremente al Congreso del Estado de Hidalgo una terna y designará provisionalmente al titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, quien ejercerá sus funciones hasta en tanto se realice la designación definitiva conforme a lo establecido en la Ley”, señala la convocatoria.
  • Asimismo, si el Legislativo no hace la designación de la persona titular en el plazo establecido por la convocatoria, el Ejecutivo designará al o la titular de entre los candidatos que integren la lista o, en su caso, la terna.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.