Se reserva Sonia Ocampo derecho a declarar ante Fiscalía Anticorrupción
14 octubre, 2022
No estoy inmiscuido en Estafa Siniestra: edil de Real del Monte; si recibió recurso extra
14 octubre, 2022
Mostrar todo

Alcalde vinculado con red de corrupción devolvió más de 50 mdp, dice Menchaca

Sin revelar el nombre, el gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que uno de los 13 alcaldes vinculados con la red de corrupción con dos secretarías, nombrada por su gobierno como la Estafa Siniestra, ya devolvió más de 50 millones de pesos.

Tras acudir a la inauguración de la edición 14 de la Feria Internacional del Paste, el morenista sostuvo que el edil les mencionó “la ruta” del presunto desvío de recursos extraordinarios.

Lo que les puedo decir es que el presidente que se acercó a hacer esto dio una demostración de buena fe porque mencionó toda una serie de ruta que sigue este camino”, dijo sin dar detalles.

Como reveló el martes pasado el contralor Álvaro Bardales Ramírez, el senador con licencia dijo que hay más ediles dispuestos a regresar el dinero.

“Antes de venir para acá (a Real del Monte) me estaban mencionando de la disposición de otros, y tendrán noticias muy seguramente la siguiente semana”, expuso.

Cuestionado si con la devolución del dinero desviado los alcaldes serán eximidos de responsabilidad jurídicamente y administrativa, Menchaca Salazar señaló que el proceso comprende un criterio de oportunidad.

No se trata de cambiar solamente la devolución solamente por librar un proceso penal, pero es un criterio de oportunidad, pero están acudiendo a la Procuraduría de Justicia del Estado para rendir su declaración. Desde luego que en todos estos trámites debe de observarse el debido proceso”, dijo.

No obstante, sostuvo que el principal interés de la administración estatal es recuperar el dinero de la presunta estafa.

“Hay una principio de derecho que es un criterio de oportunidad, entonces lo que interesa a la entidad sí es combatir la impunidad, pero fundamentalmente recobrar recursos para precisamente lo que me están señalando: tanta y tantas necesariamente en la entidad”, afirmó.

Comprometió que en su momento el gobierno estatal dará a conocer el nombre de los alcaldes que regresen los recursos extraordinarios, pues –dijo—el procedimiento “no debe estar en la opacidad”.

(Se hace) una invitación a no solamente a presidentes, sino a quienes estén involucrados, presionados o que hayan caído en la ingenuidad, que acudan a la Contraloría, que acudan a la Procuraduría, porque ese es dinero de las y los hidalguenses”, expresó.

Nombres no coinciden en su totalidad con implicados

Menchaca Salazar afirmó que los nombre de los alcaldes que han sido mencionados en redes sociales como los presuntos 13 implicados en la estafa de más de 522 millones de pesos no coinciden en su totalidad con los verdaderos implicados.

Por eso es muy delicado mencionar nombres, mencionar municipios. He leído, he visto una cantidad de nombres de presidente de municipios; no precisamente coinciden con lo que está investigando la Contraloría y la Procuraduría. Por eso les pido paciencia en este tema”, insistió.

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.