Investiga PGJH desfalco por 120 mdp en la SSH: por prestamos fraudulentos, 6 mdp a la quincena
11 octubre, 2022
Buscan 13 la Fiscalía Anticorrupción: estos son los aspirantes
11 octubre, 2022
Mostrar todo

Al menos 23 homicidios relacionados con crimen organizado: Santiago Nieto

Tras reconocer la presencia de tres organizaciones delictivas en Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH), indicó que al menos 22 homicidios podrían estar relacionados con dichos grupos.

Tenemos tres grupos delictivos que han dejado huella en la comisión de ciertas conductas delictivas, incluyendo el homicidio doloso, dos de carácter nacional y el otro mas bien originario de Palmillas, Querétaro», dijo el funcionario sin precisar el nombre de los grupos.

Sin embargo, en entrevista anterior, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mencionó que los cárteles con operación en Hidalgo son Cártel Hidalgo, Santa Rosa de Lima, de Guanajuato, y de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Bajo ese contexto, explicó que la dependencia a su cargo busca judicializar 22 carpetas de investigación por homicidios que pueden estar relacionados con la delincuencia organizada.

Añadió que, desde 2019 se han registrado homicidios múltiples relacionados con crimen organizado, aunque las administraciones pasadas negaron la presencia de dichos organizaciones.

No obstante, afirmó que es necesario partir de un diagnóstico claro para afrontar la problemática.

Ha habido una disminución de homicidios respecto del 2021y 2020; sin embargo, es un tema de la mayor preocupación para la Procuraduría y para el gobernador. Vamos a seguir investigando todos los delitos que son de nuestra competencia», aseveró.

Nieto Castillo informó que existen más de 54 carpetas de investigación pendientes en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción luego de que Ricardo González Baños concluyó su periodo frente a la instancia el pasado 5 de octubre.

Hemos ordenado la judicialización inmediata de las carpetas que ya cuenten con los elementos y que involucran a varios presidentes municipales. Como saben ahora hay un interinato de nuestro ministerio, la persona que ocupa la titularidad de la Fiscalía de Tortura le corresponde ser el suplente de Anticorrupción, pero el Congreso ha lanzado ya la convocatoria y de acuerdo con los propios diputados para finales del mes tendremos al titular para poder continuar con los trabajos», añadió.

DatoAcro

  • Sobre el caso de las 13 municipios investigados por la red de corrupción, dijo que están por judicializar tres de estos casos.

Comments are closed.