Encuesta coloca a Morena a la cabeza rumbo a elección para gubernatura
23 noviembre, 2021
Si lo pide, Arturo Herrera podría participar en interna de Morena: Mario Delgado
24 noviembre, 2021
Mostrar todo

Afirma Romo que habrá plan de rescate a acuífero que explota Modelo

El secretario de la Política Pública de Hidalgo, José Luis Romo Cruz, dijo que la administración estatal anunciará en las siguientes semanas un plan estratégico para el rescate del acuífero de la región de Apan, mismo que es explotado por la planta de la cervecera Grupo Modelo en la demarcación.

El gobierno inglés, el gobierno alemán, universidades muy importantes tanto a nivel nacional como internacional y los gobiernos locales estamos trabajando para hacer una política pública para poder resarcir y fortalecer uno de los acuíferos más importante del estado», dijo durante su comparecencia ante la Junta de Gobierno del Congreso local.

El daño ambientar es de 100 años, afirmó, pero «la buena noticias» es que hay condiciones para revertir. Señaló que este pasivo se remonta desde que comenzó a cambiar la vocación de la zona, a trazarse las vías del ferrocarril y el desvío de causes de los ríos.

En conferencia, afirmó que el plan consta de cuatro fases a lo largo de los próximos años, cada una con diferentes componentes, como apoyo a la producción agrícola, microcréditos, programas de educación ambiental y revisión de ordenamiento territorial. Sin embargo, pidió «guardar los detalles».

Apuntó que las inversiones también van por fases y aseveró que grupo Modelo destinará 80 millones de pesos, como parte de la primera, en los próximos tres años.

Romo Cruz dijo que las acciones que corresponden a la administración estatal las dará a conocer «en su momento» el gobernador Omar Fayad Meneses, así como el resto de las inversiones que puedan hacer las demás empresas que se encuentran en la región del Altiplano.

Según el funcionario, el acuífero se nutría del deshielo de volcanes y del escurrimiento del agua pluvial de las montañas, pero con la intervención humana perdió capacidad.

Señaló en comparecencia que la intención es que el proyecto perdure para las siguientes dos décadas, por lo que solicitó a los legisladores “un blindaje presupuestal” que garantice las acciones.

En sus intervenciones, legisladores locales cuestionario que la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública tiene un presupuesto de 167 millones de pesos, superior al de Desarrollo Económico, Cultura, Trabajo y Previsión Social y Planeación y Prospectiva, entre otras.

La diputada Lisset Marcelino Tovar afirmó que la dependencia de Romo Cruz duplica funciones, pues incluso afirmó que lo que presentó en su comparecía previamente lo habían informado otras dependencias.

A mi me sigue pareciendo que es una secretaría que sinceramente duplica funciones, pues el informe que nos trae usted ya lo vino a dar el secretario de Salud, el secretario de Educación, el secretario de Desarrollo Económico», sostuvo.

El funcionario presumió como políticas públicas de «ataque a la pandemia» del Covid-19 al Operativo Escudo e Hidalgo más Fuerte, con la cual, aseveró, se evitó que 400 mil hidalguenses enfrentaran pobreza. Estimó que en al primer esquema se destinaron 2 mil 500 millones de pesos.

Deja un comentario