Propones ley Vs obesidad en Hidalgo
6 octubre, 2022
Descarta Aladro llamada de «atención» a Santiago Nieto por “madruguete”
6 octubre, 2022
Mostrar todo

Advierten por uso de cempasúchil chino en Hidalgo; no da semilla: diputado

El diputado Timoteo López Pérez advirtió del uso en Hidalgo de semilla mejorada de flor de cempasúchil proveniente de China, Estados Unidos, Japón o India, la cual no da simiente.

De acuerdo con el morenista, quien presentó un posicionamiento en la tribuna del Congreso, la modificación genética para aumentar el número y tamaño de sus flores hace que tengan colores más intensos y ciclos de cultivo más cortos.

No obstante, esto provoca que se reduzcan los aceites que le dan el olor característico, además de que no dan semilla, y si la llegan a dar, pueden no ser viables.

Es una flor muy mexicana, pero que ha sido tomada por países como China, que hoy es potencia en su producción. La flor de cempasúchil mexicana está llena de historia y tradición”, sostuvo.

Señaló que este producto es considerado como símbolo de identidad nacional, pues es endémica de América y se compone de 58 especies, de las que 35 habitan en México, por lo es considerado como centro nativo del cempasúchil.

Recordó que es un “emblema” del Día de Muertos, pues se emplea para adornar los altares que se colocan en casas y cementerios cada 1 y 2 de noviembre.

El legislador aseveró que la venta de la flor alterada genéticamente afecta a los productores locales y los hace perder “millones de pesos”.

López Pérez sostuvo que las empresas mexicanas que de 1960 a 1990 controlaron la agroindustria del cempasúchil, como Bioquimex, Alcosa y Prodemex, comenzaron a trasladar su esquema productivo a países como China, Perú e India por tener mano de obra barata.

México no figura en el mercado internacional en cuanto a la venta de cempasúchil; de hecho, los líderes en producción y exportación son China, con 75 por ciento del mercado; India, con 20, y Perú, con 5 por ciento”, lamentó.

El legislador pidió a los consumidores de esta flor nativa comprar cempasúchil nativo, pues acusó que la semilla china es un híbrido que se utiliza para los cultivos y es la que tiene mayor presencia en los últimos años,

“La que se cultiva y vende en maceta y que germina la planta color naranja vibrante, con tallo erguido y flor con mayor volumen y redondez (es la modificada)”, alertó.

Reiteró que esta no es capaz de germinar, en comparación con la semilla nacional.

En cuanto al atractivo visual no conserva todas las características de la anterior debido a que la flor en sí no es tan abundante en cuanto a su volumen y los colores varían de acuerdo al tipo de cuidado en su cultivo, pero presenta un tallo más largo y esta se vende por ramos”, agregó.

DatoAcro

  • Pidió apoyar al comercio local que se esforzó en sus huertos a cultivar para venderá en próximos días la flor de cempasúchil, así como promueve «una economía local sostenible, justa y equilibrada».
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.