Con prueba luminosa detectaron sangre en casa de presuntos feminicidas de Lorena
19 agosto, 2022
Cae exgobernador Jesús Murillo Karam, el de «la verdad histórica»
19 agosto, 2022
Mostrar todo

Acusan a alcalde de Mineral del Monte de golpear a alumnos; “llegó vestido de civil”

Alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) acusan directamente al alcalde de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, de golpearlos en repetidas ocasiones, además de haber sido presuntamente amenazados por la policía locales de abusar sexualmente de las mujeres y hombres pertenecientes a la comunidad LGTB+ el pasado 13 de agosto, cuando más de 60 jóvenes fueron detenidos por agentes municipal.

Durante la manifestación realizada este día en plaza plaza Juárez, uno de los quejosos aseguró a Acropolis Noticias  que el edil llegó “vestido de civil” y posteriormente participó en las agresiones en contra de los jóvenes detenidos.

Él mismo nos golpeó, el alcalde, él nos pegó, iba vestido de civil, nos agredió, incluso a las compañeras las amenazaron con violarlas, y no es un secreto que en nuestro alumnado hay gente perteneciente a la comunidad, a ellos también los amanezaron con violarlos”, afirmó.

Reafirmó la versión de alumnos del Instituto de Artesa dada en redes sociales, pues dijo que les quitaron sus teléfonos y demás pertenencias, además de que no les dieron el derecho a una llamada, todo ello con el uso la fuerza pública.

Ahora dicen que matamos un gato, no es cierto, ya nos estaba casando una patrulla”, relató.

El joven señaló que varios de las personas que los detuvieron iban vestidos de civiles, en autos particulares, y se identificaban como policía judicial.

Durante la protesta, los jóvenes caminaron de las instalaciones de la UAEH en Abasolo hasta plaza Juárez, donde realizaron un performances y emitieron consigas como “La policía  no me cuida, me cuidan los artistas”, “No matamos gatos, nosotros los cuidamos” y “Fuera Tello”.

Los estudiantes leyeron un pliego petitorio mediante el cual exigen una disculpa pública del presidente Alejandro Tello, así como de Jesús Jiménez, regidor de la Comisión de Seguridad, “por la imputación de actos falsos en contra del alumnado”, pues el alcalde los señaló de portar armas punzocortantes, gas pimienta y droga.

Además, la inhabilitación de los cargos que ocupan actualmente, garantías de seguridad y protección para el alumnado, así como esclarecer de los motivos por los cuales fueron detenidos.

Posteriormente de entregar el documento en palacio de gobierno, los jóvenes se trasladaron a plaza Independencia, a un lado del Reloj, donde realizarán actividades artísticas como parte de su protesta.

Otras víctimas de abuso policial

A la manifestación también acudieron los integrantes del refugio canino y felino Cuatro Patitas y un Corazón, quienes en enero pasado fueron víctimas de abuso policial durante una protesta por el robo de 13 perros del santuario animal en esa pueblo mágico.

Por esos hechos un grupo de funcionarios municipales enfrenta acción penal, por el que tendrán que acudir ante un juez de control, quien determinará si los vincula a proceso por el delito de lesiones.

DatoAcro

  • En la manifestación los estudiantes también exigieron el esclarecimiento de la muerte de Fernando Daniel Solís, quien perdió la vida el 7 de febrero de 2021. Estudiaba música en el Instituto de Artes.
  • La versión del alcalde afirma que los jóvenes fueron detenidos la madrugada del sábado en el reporte de una riña en el cual encontraron un gato. Los dichos del tricolor han sido desmentidos por los estudiantes.

Comments are closed.