Manda Fayad terna para titularidad de Comisión de Atención de Víctimas en Hidalgo
30 agosto, 2022
Reportan tercer caso sospechoso de viruela del mono en Hidalgo
30 agosto, 2022
Mostrar todo

Absuelven a Lucio de acusación de amenazas; «Eduardo Baños deberá enfrentar la justicia», dice

Tras casi 10 meses encarcelado en el penal de Pachuca, un Tribunal de Enjuiciamiento emitió un fallo absolutorio en favor de Lucio Baños Gómez, acusado por su hermano Eduardo Baños Gómez, secretario de Turismo que el 4 de septiembre finaliza su cargo, por el delito de amenazas, por lo que se ordenó su liberación.

Por unanimidad, los jueces determinaron que la representación social no probó «más halla de toda duda razonable» los hechos denunciados por el funcionario, quien aseveró que el 9 de marzo a las 17:00 y 17:20 horas fue amenazado de muerte (una de ellas con arma de fuego), un día después de la muerte de su padre, Enrique Baños Zúñiga, en la casa de este.

Apuntaron que los señalamientos se enmarcan en la disputa de la vivienda familiar.

El ente de impartición de justicia apuntó que el caudal probatorio presentado por el ministerio público, consistente el el testimonio del denunciante, la  pareja de su padre y dos de sus trabajadores, no acreditó que Lucio haya cometido el delito por el que fue detenido el 5 de noviembre de 2021 en el domicilio jubilado en Las Colinas, en el Sector Primario de Pachuca, y encarcelado en el penal capitalino.

El Tribunal de Enjuiciamiento dijo que llamó su atención que en su primera declaración, del 4 de marzo de 2021, un año después de los supuestos hechos, el secretario de la administraciones de Omar Fayad Meneses no hubiera mencionado las amenazas de las cuales dijo ser víctima, pues lo hizo hasta 5 de abril de ese año.

Asimismo, dio valor probatorio a los testigos de la defensa: familiares de Lucio y Eduardo, quienes señalaron que ambos se encontraban en lugares distintos durante el lapso de las actos denunciados. Esas declaraciones, estableció, “generan credibilidad”.

En su resolución, los jueces indicaron que no resulta congruente que el funcionario haya ido al novenario de su padre –como acreditó Hilaria Graciela Cortez, la pareja del patriarca– luego de la supuesta agresión, en la que Eduardo aseveró que su consanguíneo le dijo que no está de acuerdo con “la donación” de la casa que había hecho su progenitor a su favor.

Por ello, determinaron que las pruebas de cargo de la representación social generan “duda”, por lo que no se puede condenar a Lucio y persiste la presunción de inocencia en su favor.

Tras la emisión del fallo absolutorio y de decretar su liberación inmediata, Lucio dijo que se demostró que el delito por el que fue imputado es “falso”.

Para llevarlo a prisión, aseveró que el secretario de Turismo “cometió delitos que deberá enfrentar ante la justicia”.

Ante ello, el presidente del Tribunal de Enjuiciamiento, el juez Jesús Anim Ope Islas, pidió al exponente cuidar sus expresiones, pues dijo que le dio la uso de la voz para que expresara una última petición antes de finalizar la audiencia.

Que les aplique el peso de la ley (a quienes lo encarcelaron) cuando los tenga aquí”, finalizó.

Antes de terminar los alegatos de clausura, también arremetió contra el Ministerio Publicó, a quien acusó de desconocer o mentir y actuar de manera facciosa, por lo que también fue apercibido.

Recordó que en el proceso en su contra por el delito de despojo –con el cual inició la demanda en su contra– no se le vinculó a proceso porque “no existió” el ilícito, ya que él vivía en la casa de su padre.

Asimismo, insistió en que Eduardo inventó los hechos, pues señaló que en la vía civil el funcionario lo demandó y dijo que lo despojó del inmueble 11 de marzo de 2020, pero en la vía penal sostuvo que la supuesta conducta delictiva ocurrió el 9, dos días antes.

El fallo provocó el aplauso de los familiares que acudieron a la audiencia, quienes fueron regañados por el juez, que los llamó a evitar «ese tipo de expresiones» en la sala.

Proceso de Lucio Vs Eduardo

Tras finalizar la audiencia, el abogado de José Alberto Calderón Gómez, afirmó que la demanda que Lucio interpuso contra el secretario de Turismo por presuntamente falsificar las firmas de su padre para quedarse con la casa familiar no ha avanzado en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

Únicamente sabemos que no le han dado continuidad, sabemos que los dictámenes que informan este hecho son particulares, en procuraduría no el han dado continuidad, como le dio continuidad a los asuntos que están en contra de Lucio”, dijo.

Afirmó que el cambio de gobierno, el próximo 5 de septiembre, promete “muchas cosas” que esperan que se cumplan “respecto a este tipo de temas”, en el que hay hay influyentismo y corrupción, acusó.

DatoAcro

  • El abogado consideró que la “clave” para el fallo absolutorio fueron los alegatos de clausura y la valoración de los testimonios.
  • Indicó que la acusación por despojo contra su cliente aún no se ha sobreseído, por lo que el MP podría ejercer acción penal; de ello estarán pendientes para solicitar el cierre de ese asunto, dijo.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.