Incumplen cinco municipios con entrega de Ley de Ingresos: Leines
5 octubre, 2022
¡En marcha! la transformación de Hidalgo
6 octubre, 2022
Mostrar todo

Abren convocatoria a premio Margarita Michelena 2022 de Traducción Literaria

Autoridades federales y estatales emitieron la convocatoria para el Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena 2022.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el concurso está abierto para personas traductoras de nacionalidad mexicana y extranjeros con una residencia mínima de cinco años en el país.

«Podrán participar mediante un libro traducido al español, escrito originalmente en cualquier lengua extranjera o nacional, incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (www.inali.gob.mx/clin-inali/); cuya primera edición haya sido publicada en México durante 2021», señaló la dependencia.

Las obras a participar son poesía, novela, crónica, ensayo creativo o minificción (excepto antologías y textos académicos o de divulgación). Únicamente escritoras y escritores en lenguas indígenas nacionales podrán registrar sus obras traducidas por la misma autora o autor del libro original.

Las propuestas se recibirán vía internet hasta el 31 de octubre de 2022 a las 13:00 horas, mediante la Plataforma Digital de los Premios Bellas Artes de Literatura: https://literatura.inba.gob.mx/pbal/.

El jurado será nombrado por las instituciones convocantes: la Secretaría de Cultura federal, su homóloga local y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y estará integrado por tres especialistas con trayectoria en la traducción literaria.

El fallo se efectuará durante la segunda semana de diciembre de 2022.

El INBAL dará a conocer la decisión del jurado a la persona ganadora del premio en sus respectivas categorías: poesía y narrativa (novela, cuento, minificción, ensayo creativo y crónica).

La dependencia estatal señaló que cada galardonado recibirá un diploma y 150 mil pesos durante la ceremonia que se desarrollará en Pachuca. La fecha de premiación será establecida por las instituciones convocantes.

El Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena se instauró en 2018, en honor a la ensayista y traductora pachuqueña, en el primer centenario de su natalicio.

DatoAcro

  • La convocatoria completa puede ser consultada en la página oficial de la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL: www.literatura.inba.gob.mx y de la Secretaría de Cultura de Hidalgo: http://cultura.hidalgo.gob.mx/.
  • En tres ediciones, escritoras y escritores como Nair Anaya (2018), Paula Abramo y Elisa Díaz Castelo (2019), así como Claudia Cabrera y José Miguel Barajas (2020), han recibido este premio.

Comments are closed.