Pide Oficialía Mayor renuncias por “solicitud” equipo de transición de Menchaca
23 agosto, 2022
En 24 horas PGJEH desactivó 26 fichas de búsqueda
24 agosto, 2022
Mostrar todo

“A ver qué podemos hacer” en Hacienda, dice AMLO por 800 mdp que Hidalgo perdió en Accendo

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las autoridades estatales deben presentar un planteamiento ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Publicó (SHCP) para que la institución pueda ayudar en la recuperación de 807 millones 128 mil 783 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que el gobierno de Hidalgo perdió en banco Accendo, ente en proceso de quiebra y señalado de probable administración fraudulenta.

Tiene que presentarse un planteamiento a Hacienda a ver qué podemos hacer nosotros para ayudar”, señaló tras ser cuestionado del caso en la conferencia mañanera de esta miércoles.

Los recursos para obras de infraestructura básica fueron invertidos en por la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo, a cargo de Jessica Blancas Hidalgo, un fondo de la financiera que está en proceso de liquidación.

Muchas veces, en algunos casos, se recuperan los fondos si hay detrás algún banco que da el aval a estas cajas de ahorro o a estas financieras. Hay un procedimiento que se sigue”, sostuvo el mandatario federal.

López Obrador insistió en que se deben de revisar en la SHCP las posibilidades de recuperación de esos recursos destinados a Hidalgo.

“Hay que explorar en Hacienda a ver si es posible. Yo le voy a pedir a Jesús (Ramírez) que le entregue la información que posees y que se vea con las autoridades de Hidalgo”, dijo.

El 7 de julio pasado, durante la instalación del proceso de transición, el gobernador Omar Fayad Meneses aseveró que su gobierno busca recuperar los recursos, pero dijo que no sabía si el tiempo le alcanzaría, pues el 4 de septiembre fenece su administración.

El priista señaló que existe un proceso contra esta institución financiera que, afirmó, estaba avalada por Hacienda, y que Hidalgo no era el único estado en esa situación.

Como justificación de la inversión, Fayad Meneses dijo que Accendo contaba con el aval de instituciones federales para operar.

Sin embargo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó su licencia sin que la Secretaría de Finanzas retirara el dinero del FAIS.

«Resultó que a medio año hubo una situación con alguno de los bancos con el que nosotros habíamos contratado, pero nosotros ya hicimos las acciones legales», sostuvo en esa ocasión.

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.