Concluye huelga de Telmex tras 24 horas de haber estallado
22 julio, 2022
Detectan 15 casos de trabajo infantil en Pachuca; todos en semáforos
22 julio, 2022
Mostrar todo

A un mes de muerte de Chuy, clausuran definitivamente basurero de Atitalaquia

Tras un mes y dos día del asesinato del activista Jesús Bañuelos Acevedo, Chuy, el gobernador Omar Fayad Meneses informó de la clausura definitivamente del proyecto Regional de Tratamiento y Disposición Final de Residuos ubicados en la localidad El Cardonal, Atitalaquia.

Esto, señaló, como resultado de un análisis por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), derivado de “la inconformidad” que vecinos circundantes al basurero manifestaron desde su operación a principios de enero año, la cual fue validada por el gobierno estatal.

Dichas inconformidades sociales se hicieron presente debido a que los pobladores señalaron la operación irregular de la instalación donde se encuentra el tiradero, por lo que pidieron su cierre inmediato y definitivo, ya que insistieron en que con su funcionamiento se causaban daños a la salud de los habitantes de la zona.

Instruí realizar un análisis preciso para la operación del proyecto, observándose que, de los reportes presentados, no se da cumplimiento total a lo establecido en la autorización en los plazos señalados por la ley”, dijo Fayad Meneses en redes sociales.

Señaló que la Semarnath procedió a revocar la autorización “de conformidad a la normatividad aplicable” y dio aviso a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa).

El 20 de junio pasada, un grupo armado atacó el campamento de activistas ubicado afuera de la basurero, donde Chuy fue ultimado por disparo de arma de fuego.

Cinco días después, la asamblea de Atitalaquia –que avaló el permiso del proyecto cuestionado– revocó la concesión otorgada a la empresa  Ecological Solution México (Esmex).

DatoAcro

  • El 11 de enero el gobernador Omar Fayad Meneses inauguró el centro de disposición de residuos en Atitalaquia.
  • El 21 de junio, tras la muerte de Chuy, la Profepa y la Semaranth federal efectuó una clausura de basurero.

Por Itzell Molina

Comments are closed.