Costaba 750 mil pesos mensuales mantener casa del gobernador: Menchaca
6 septiembre, 2022
Todas las estaciones de radio del SRTH «oficialmente están perdidas»: gobernador
6 septiembre, 2022
Mostrar todo

A un año de inundación de Tula, dice Menchaca que IMSS acordó indemnizar a deudos

A un año de la inundación de Tula y 14 municipios más, el gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que mantuvo contacto recientemente con el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien le manifestó que llegaron a un acuerdo con los familiares de las 17 personas que perdieron la vida, respecto a una indemnización.

Ningún dinero va a alcanzar a resarcir la pérdida de una vida, pero bueno es una respuesta institucional en ese caso que me ha confirmado el director general del Seguro Social, sino fuera así, también estaré atento para hacer el conducto y el gestor para que esto tenga esa respuesta”, añadió.

Asimismo, apuntó que ha mantenido pláticas con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, ya que existe una serie de discusiones técnicas en cuanto a qué es lo correcto para mejorar la situación del Río Tula.

Hay también una defensa que hacen los técnicos de Conagua (…) a veces es muy difícil coincidir en todos los aspectos en alguna de las propuestas, una era corregirlo a través de derribar una enorme cantidad de árboles, también surgen los grupos que tiene sus relaciones ecologistas para detener esa solución, y a veces hay que decidir ese tipo de cosas lo que haga menos daño”, agregó.

Comentó que le ha solicitado a la Conagua que puedan llegar a un arreglo que conjuguen la mayor parte de coincidencias posibles para lograr la participación mayoritaria de los ciudadanos y “sea lo que menos daño haga”.

Menchaca Salazar adelantó que ya ha mantenido pláticas con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que incluya a 23 municipios hidalguenses al programa metropolitano y se les de la oportunidad de recibir recursos. “Que no sólo sea Tizayuca el único municipio contemplado”, dijo.

Durante muchos años, a partir de los 70, se estableció una zona para poder abastecer a la zona metropolitana de la Ciudad de México a costa del crecimiento y desarrollo del sur de nuestro estado, impidiendo ese crecimiento; no solamente eso, nos regresan aguas negras”, añadió.

Recordó que el agua que envían a Hidalgo no sólo trae materiales orgánicos y sino también trae materiales pesados, detergentes y otros elementos agresivos al medio ambiente, por lo que -afirmó- la jefa de gobierno capitalina está «en la mejor disposición de ayudar» a la entidad a resolver y revertir esta situación incluyendo al estado en el programa metropolitano.

DatoAcro

  • Menchaca Salazar adelantó que en conjunto con el secretaria de Turismo federal, a cargo Miguel Torruco Márquez, hicieron un acuerdo para impulsar la declaración de Tula como pueblo mágico, al estar registrado como el tercer lugar más importante en cuestión arqueológica.

Comments are closed.