Acrópolis platicó con la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), quien nos narró sobre su vida profesional y lo que significa que una mujer esté al frente del órgano judicial.

Magistrada, ¿podría contarnos un poco de su trayectoria profesional por favor?

Hace 28 años llegué al Poder Judicial,  trabajé de gestora y por comisión en una notaría en Actopan, después entré al jurídico de Seguridad Pública y de ahí empecé a venir al tribunal. Un día me dijeron que había un interinato de un actuario que se iba por incapacidad por gravidez, me quede tres meses y la verdad el actuario nunca regresó.

Después de ahí, recorrí seis años de actuario y recorrí los tres juzgados., Me mandaron de actuario también a Tulancingo y un día hubo examen para ser secretario de acuerdos, lo hice, pasé el examen y me mandaron de secretario de acuerdos a Apan.

En 2005, que llega el exgobernador Miguel Angel Osorio Chong, él es el que me manda llamar para nombrar a un magistrado, lo tiene que proponer el gobernador, entonces pues el me manda llamar, me dice que me va a proponer de entre los jueces era yo la única mujer. Desde 2005 me nombraron magistrada, aprobaron esa designación en el Congreso.

En noviembre del año pasado se hace un pleno por la renuncia del magistrado Menes Llaguno, y la magistrada Hortensia Ramírez me propone al pleno y todos aprobaron por unanimidad y heme aquí.

¿Qué funciones le confiere el cargo que ocupa actualmente?

El artículo 20 de la Ley Orgánica del Poder Judicial dice que represento a todo el Poder Judicial en en todos los actos jurídicos y en las ceremonias que existen; además, puedo proponer al pleno, remover secretario general, convocar a sesiones de pleno que es donde realmente estudiamos y analizamos todo lo que nos toca con facultades de pleno general como reconocimientos de inocencia.

Cuando hay una falta de algún magistrado, como sucedió con las licencias que a veces ha habido durante estos años, se da conocimiento al pleno, para que se designe que magistrado de los que ya están integrando otra sala, integren la nueva sala donde hay una licencia o ausencia.

El trabajo más grande es que tengo que proponer al pleno todas las medidas para el mejoramiento de la impartición de justicia; otro punto muy importante es informar al pleno anualmente de todo lo que se haya hecho en el año.

Desde que está al mando, ¿cuáles son los trabajos más importantes que ha llevado a cabo? 

Me está tocando a mí la implementación y el cambio total de la aplicación del derecho. En julio de 2016 se implementa el nuevo sistema penal en toda la república, , ese tema es uno de los más importantes en los aspectos, mucha capacitación, estamos terminando ahorita un examen de selección de mucha gente interina que había, jueces, secretarios, actuarios, y jueces del nuevo sistema encargados de causa, jefe de unidad de causa y notificador, ha durado más de un mes esta selección y todavía estoy haciendo ahí cuatro jueces más.

 

Estamos abarcando gran parte ahora de implementación de nuevos sistemas en el derecho, estuvimos preparando la solicitud de presupuesto, sé perfectamente que no va a haber dinero que alcance para poder abarcar todo esto, queremos hacerlo lo mejor posible, desde que platiqué incluso con el gobernador del sistema laboral, quien, la verdad, es una persona muy comprometida. Le dije: “voy a necesitar presupuesto”. Todavía no lo tengo bien especificado, pero nos lo va a dar para implementar varias cosas que se necesitan.

¿Cómo va a ser la impartición de justicia como perspectiva de género?

La perspectiva de género no es que ahorita a partir de que yo llegué se vaya a implementar, no. En  2011 la mayor nos trajo los beneficios a toda la nación en la Constitución. A partir del 2011 ya no hablamos de garantías individuales, comenzamos a hablar de derechos humanos, entonces la propia Constitución cambia y hoy tenemos incluso una serie de protocolos que manda la suprema corte de justicia de la nación, como “reforzar función jurisdiccional”, que para mí ha sido lo más importante, que la gente este capacitada que sepa el ciudadano que el juzgador a saber aplicar el derecho actualizado.

Hemos traído de la Suprema Corte los cursos sobre los protocolos de actuación, tenemos protocolos de actuación en todo, en asuntos de niños, y tenemos precisamente el protocolo de actuación para juzgar con perspectiva de género, se llama así, haciendo realidad el derecho de igualdad.

Desde que yo llegué, he estado muy puntual en traer cursos, talleres, diplomados, acabamos de traer uno para puros consejos de familia, y como salió tan bien, se los voy a dar pero en un taller más largo porque yo quiero también que los psicólogos que vienen de los consejos de familia no solo lo hagan como de un machote y de lo que aprendieron en psicología lo tengan que poner ahí, no, hay diferentes formas de estudiar, de ver, de analizar, y eso es lo que yo quiero.

Personalmente ¿qué significa para usted estar al mando del tribunal?

 Todavía no salgo de la emoción, nunca me imaginé, se los comparto que nunca me imaginé haber llegado hasta donde estoy, claro que es un orgullo para mí, para mi familia, en mi vida profesional.

Créanme que quiero hacer mucho por el Poder Judicial, mucho sobre todo en lo que le toca, en la principal función de ser jurisdiccional, quiero que la gente siga muy preparada, quiero que verdaderamente estén bien actualizados, en la aplicación del derecho.