Sandra Uribe.

El sondeo publicado el día de ayer por el diario reforma, en el que apuntaba a Ricardo Anaya con un 45% de aprobación entre los jóvenes universitarios sobre el 21% que registraba Andrés Manuel López Obrador, le valió al diario una oleada de críticas en redes sociales.

Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, ITAM, Tec de Monterrey y de muchas universidades públicas y privadas a lo largo y ancho del país, se pronunciaron en favor del candidato de Morena a través de Hashtag #UniversitariosConAmlo.

La tendencia se viralizó tan rápido, que recordó el mecanismo utilizado durante 2012 por el movimiento Yo Soy 132 para rechazar que fueran infiltrados quienes se manifestaron en contra de Enrique Peña en el campus Santa Fe de la Universidad Iberoamericana durante 2012.

El HT en el que miles de jóvenes negaron la veracidad del sondeo del diario Reforma con credencial universitaria en mano, logró posicionarse en menos de 24 horas como tendencia mundial en Twitter con más de 90 mil menciones.

La mañana de este miércoles, en un acto de redención con sus lectores, el diario Reforma publicó una encuesta con validez metodológica en la que Andrés Manuel López Obrador aparece con una ventaja de 22 puntos porcentuales sobre el candidato panista Ricardo Anaya.

La encuesta otorga una intención de voto del 48 por ciento en favor de Andrés Manuel, Ricardo Anaya aparece con el 32 por ciento, mientras que el candidato del PRI, José Antonio Meade, se mantiene por debajo con el 18%.  En el caso de los independientes, Margarita Zavala y El Bronco aparecen con 5% y 3% respectivamente.

En contraste al “sondeo” la encuesta arroja que, en función del nivel de escolaridad, la inclinación hacia el tabasqueño es mayor en el sector con carrera universitaria. 50 por ciento de los encuestados con licenciatura o posgrado votarían por Andrés Manuel, solo el 12 por ciento lo haría por Anaya y el 11 por ciento por José Antonio Meade.

El 79 por ciento de los ciudadanos encuestados reprobaron la actuación de Enrique Peña Nieto como Presidente de México y el 59% de ellos, consideró que lo más importante en estas elecciones es “sacar al PRI del gobierno” el 22 por ciento afirmó que la prioridad era “Evitar que AMLO llegue a la presidencia”.