“Perdí 10 kilos, perdí mi cabello, las cejas, las pestañas, pero no voy a perder la vida”, dijo Claudia, días antes de someterse a la cirugía en la que extirparan su seno para quitar un tumor maligno de cáncer triple negativo, etapa dos.

Claudia es uno de los casos de cáncer de mama que este año han sido diagnosticados; la última semana de octubre será sometida a su cirugía para evitar que el tumor siga creciendo. Originaria de Pachuca y con 41 años de edad, recuerda que la batalla comenzó en marzo, cuando encontró una “bolita” en su seno.

 

“Lloré mucho y pregunté muchas veces ¿por qué me sucedía eso a mí? No podía entender el reto que enfrentaría; me llené de temor, dudas e inquietudes”. De acuerdo con el registro de información de la Secretaría de Salud (SSa), Pachuca, Tepeapulco, Tula, Atitalaquia, Tulancingo, Huasca y El Arenal presentan más casos de cáncer de mama. El padecimiento es el principal tipo de carcinoma en las mujeres en edad reproductiva; sin embargo, la información es limitada.

 

En Hidalgo, en promedio se registran más de cien casos de cáncer de mama al año y de éstos, aproximadamente 90 defunciones; es decir, sólo 10 por ciento libra la muerte. No obstante, este año las cifras de mortalidad se redujeron: se han presentado 107 casos de tumor maligno de mama, se han registrado 34 defunciones según las cifras oficiales preliminares 2017 de la SSa, lo que indica que hay 73 sobrevivientes; es decir, 68.22 por ciento de casos de éxito.

 

Mientras que en 2016, se presentaron 108 casos y 92 defunciones; en 2015, 145 casos y 117 defunciones; en 2014, 167 casos y 93 defunciones. En 2016 sólo 16 mujeres sobrevivieron a la enfermedad; es decir, 85 por ciento de las que presentaron la enfermedad murieron.

 

En 2015, el porcentaje de mortalidad fue de 80 por ciento; ya que sólo sobrevivieron 28 mujeres. En 2014 el porcentaje de muerte fue de 55 por ciento, lo que indica que en este 2017 se revirtieron las cifras, ahora sólo el 31 por ciento de las diagnosticadas perdió la vida. Es la cifra más baja en los últimos cuatro años.

 

A decir de Claudia “afortunadamente los avances médicos apoyan, y hablar de cáncer ya no es sinónimo de muerte”. El pasado 20 de septiembre, Claudia concluyó la sesión de ocho quimioterapias, previo a “que me quiten el seno”. Dice que su madre, al igual que ella padeció cáncer de mama, y ahora juntas con “actitud positiva y la liberación de emociones de tristeza o alegría han sido elementos esenciales de mi recuperación”.

¿Cuáles son factores de riesgo?

-Personas con familiares que hayan padecido cáncer de mama

-Tener más de 40 años

-Mujeres cuya menarquia haya ocurrido antes de los 12 años

-Uso de anticonceptivos no observados por más de cinco años

-Alumbramiento después de los 30 años

-Mujeres que no han tenido hijos

INCIDENCIA

En 2016,  los municipios de Hidalgo con más padecimientos fueron Pachuca, con una tasa de 65.7 por ciento por cada 100 mil mujeres de 25 años y más; Tepeapulco, con 47.2; Tula, con 38.0; Atitalaquia, con 35.7, y Tulancingo con 23.8.

NUMERALIA

135 MILLONES DE PESOS ha invertido el sector salud estatal en los últimos cuatro años para combatir el padecimiento, según Marco Antonio Escamilla, titular de la SSH.