Servidores públicos, deberán separarse con 1 año de antelación para buscar cargo público
18 febrero, 2021
Diputada cuestiona efectividad de la plataforma Consume Hidalgo y solicita mejores resultados
18 febrero, 2021
Mostrar todo

IP debe participar, para fortalecer sistema eléctrico: Comparmex Hidalgo

El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Alberto Perales, señaló que los apagones en el país, evidencian la necesaria participación de la Industria Privada (IP) para fortalecer al sistena eléctrico nacional.

Es importante mencionar que el origen de los apagones nacionales, se debe a la desabasto de gas natural, proveniente de Estados Unidos, que es el que genera la energía elétrica.

Y es que el desabasto deriva del frente frío número 35, pues las nevadas afectaron el sur de Estdos Unidos afectando a usuarios comerciales, industriales y los hogares de distintos estados de la república, según lo justificó el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) por el frente frío.

Razón por la que la CENACE, emitió una declaratoria de alerta en el estado operativo del sistema por la falta de gas, por lo que solicitó a las zonas afectadas, reducir el consumo de la energía no prioritaria.

Situación que evidencia la urgencia de incentivar la inversion en la generación de energías renovables y la creación de infraestructura de almacenamiento.

En este sentido, Comparmex Hidalgo, considera que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) requiere de la participación de la iniciativa privada para foralecer al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y así evitar afectacones a los ciudadanos y a las empresas.

Por lo que se conmina al Gobierno Federal a trabajar para recuperar la confianza de los inversionistas del sector energético en nuestro país y así crear la infraestructura necesaria para el almacenamiento de gas natural y se incentive la generación de energía limpia suficiente para hacer frente a la demanda y a los casos de emergencia.

Además de que el organismo empresarial, refirió que sería importante conocer por qué, ante las condiciones metereológicas, no se tomaron las medidas necesarias de contingencia para evitar las afectacones ya vistas.

Otra de las causas que se considera pudo influir en el apagón, es la falta de inversión en infraestructura de almacenamiento, puesto que el Gobierno Federal no continuó los proyectos para construir almacenamiento comercial previstos para el mediano plazo.

La participación de la inversión privada brindaría estabilidad frente a las diversas contingencias y desafíos del sistema eléctrico nacional, como fueron las bajas temperaturas que han afectado la infraestructura de gasoductos estadounidenses.

Por lo que solicitan se considere que la construcción de un México moderno pasa por la suma de voluntades entre gobierno e iniciativa privada, dijo Paredes Dueñas.

 

 

Deja un comentario