Realizan monitoreo de compra y coacción de voto en Hidalgo.
31 mayo, 2018
Candidato del PES es víctima de la inseguridad, roban sus pertenencias de vehículos de campaña.
31 mayo, 2018
Mostrar todo

Hoy, último día para reparto de utilidades para personas morales

El día de hoy es el último día para que patrones y empresas de la entidad, realicen el reparto de utilidades a trabajadores registrados como personas morales y junio será el mes de entrega de utilidades para personas físicas.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social del estado, detalló que el reparto de utilidades es una prestación que por ley los patrones y las empresas deben entregar a los trabajadores.

Además de detallar que la participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), de las empresas es aplicable, para aquellos trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en las empresas y éstas, hayan generado 300 mil pesos o más en las utilidades.

Cabe destacar que las utilidades se otorgan al trabajador, independientemente de que ya no laboren en la empresa en cuestión o tenían contrato por obra determinada.

La STPS, puntualizó que en caso de que el trabajador no reciba esta prestación o se le pagara de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Además de referir que las empresas están obligadas a repartir entre sus trabajadores el 10 por ciento de sus utilidades netas.

Se detalló que los recursos se dividen en dos partes iguales: la primera por igual entre los trabajadores tomando en cuenta los días trabajados en un año y la segunda se reparte dependiendo del salario de cada empleado.

Aquellas empresas que hayan generado utilidades y no realicen el pago correspondiente a los trabajadores en tiempo y forma, serán susceptibles a una multa económica que va de los 250 a 5000 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

La Ley Federal del Trabajo, establece que quedan exentas del reparto de utilidades, aquellas empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento; así como al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

Comments are closed.