PRD evalúa alianza de cara a elecciones 2022
30 septiembre, 2021
Actopan se engalanó con el Primer Encuentro de Líderes Empresariales
30 septiembre, 2021
Mostrar todo

Abogados de Hidalgo, buscan reposicionar su gremio ante pandemia

 

470 afiliados a la Asociación de Abogados de Latinoamérica representados por el Licenciado Roberto Campero, buscan reposicionar su gremio después de verse fuertemente golpeados por la crisis económica generada por la pandemia por covid-19.

Ante el cierre de las instancias jurisdiccionales provocado por esta pandemia, los casos de defensa se vieron totalmente afectados, provocando una crisis severa entre los litigantes, lo que incluso les llevó a cerrar cerca un número importante de despachos.

En entrevista, el representante de la Asociación de Abogados de Latinoamérica, Roberto Campero, apuntó que esta organización tiene afiliados despachos de diferentes tamaños, entre ellos algunos muy pequeños que solo tienen dos o tres litigantes, siendo estos los más perjudicados.

“Con la pandemia una de las instrucciones fue cerrar las instancias públicas, entre ellas las impartidoras de justicia, por lo que, si el juzgado está cerrado, el abogado no cobra, pues el cliente no ve avance en su asunto, de esta forma, cerca de 50 abogados se quedaron sin empleo y con la necesidad de buscar otra forma de subsistir diferente a la de litigantes” dijo en entrevista.

Detalló que algunos abogados, optaron por vender diferentes artículos o incluso poner puestos de comida para solventar su economía.

Ahora con las nuevas medidas, la Procuraduría de Justicia de Hidalgo ha vuelto a abrir, permitiendo un respiro para el gremio para continuar con su trabajo, con lo que se espera que los abogados afectados, vuelvan a tomar el cause de su profesión.

“Yo espero que los que tuvieron que dejar sus despachos jurídicos, se dediquen otra vez a litigar, pero si es importante que nos cuidemos todos, que nos vacunemos, que usemos los cubre bocas y tomemos la sana distancia para evitar que esta pandemia nos vuelva a llevar a un cierre total de actividades” dijo.

Por otra parte, mencionó que el gremio que representa en Hidalgo, también ha luchado por mantenerse actualizados, pues esto es algo que les ha caracterizado como organización y ha sido algo que mantienen pese a las condiciones que hoy se viven.

El Abogado mencionó que como Asociación, siempre han buscado acercar a sus socios a las diversas instancias independientes para capacitarse y mantenerse actualizados, pero también se han aliado de instituciones públicas para que les aporten conocimientos de alto valor, tales como el Instituto Estatal Electoral o bien la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

“Diversas instituciones también están trabajando constantemente y tratamos de aprovechar esas oportunidades para seguirnos capacitando y estar más preparados, de esta forma hemos logrado tener 2 o 3 capacitaciones por año, ahora con la pandemia porque anteriormente éstas eran aún más” dijo.

Además de agregar que son uno de los gremios que más busca aprender y mantenerse actualizados en los diferentes temas.

Por ahora, mencionó, se capacitan acerca de la Reforma Laboral con el nuevo sistema de justicia laboral, así como de del nuevo sistema penal, del que continúan aprendiendo y por supuesto mantenerse al día en cuanto a los juicios orales mercantiles.

Por último y en relación al nuevo Procurador, Alejandro Habib Nicolás, siendo el titular de una de las instancias más impartidoras de justicia, opinó, que de su labor se espera mucho por la cantidad de trabajo que hay pendiente en esta dependencia.

Precisó que es de alta importancia que ahora que ha llegado a este cargo, entienda que ésta, es un área que requiere de todo su tiempo y sapiencia para lograr sacar adelante la justicia en Hidalgo.

“Es indispensable que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, atienda todas y cada uno de los casos que ahí llegan y resuelva todas las dudas que existan pues de esto depende primordialmente el buen funcionamiento de un área tan compleja como es la Procuraduría” profundizó.

Auguró un buen trabajo del nuevo titular de la Procuraduría e hizo un llamado a todos sus colegas para trabajar de la mano con esta y todas las dependencias impartidoras de justicia para lograr un Hidalgo más seguro.

Mensaje:

Es muy importante que entendamos como abogados que para superar esta crisis tenemos que seguir las recomendaciones que la Secretaría de Salud nos dé, entre ellas la vacuna, pues entre más personas vacunadas haya menor será la posibilidad de contagio.

 

Yo les digo a mis compañeros abogados que esto lo vamos a superar y vamos a superarlo juntos, vamos a tener la oportunidad de que esto retorne a una normalidad, ya con una lección muy fuerte aprendida, nuestra economía se ha visto muy afectada, sin lugar a dudas, hemos sido uno de los gremios más afectados a la economía pero lo vamos a superar, hay que seguir trabajando de la mano con las autoridades sanitarias y de procuración de justicia para obtener las mejores condiciones para todos.

 

 

Comments are closed.