IP debe participar, para fortalecer sistema eléctrico: Comparmex Hidalgo
18 febrero, 2021
Regidora antorchista, busca resolver falta de servicios en Tizayuca
18 febrero, 2021
Mostrar todo

Diputada cuestiona efectividad de la plataforma Consume Hidalgo y solicita mejores resultados

Ante la crisis económica derivada de la pandemia por covid-19, el gobierno estatal implementó la plataforma Consume Hidalgo, para promover la digitalización de los comercios, sin embargo señaló que no ha habido la respuesta necesaria y solicitó una explicación sobre el bajo número de registros en dicha plataforma.

La legisladora Lisset Marcelino Tovar, apuntó que ante la situación actual, es necesario promover un acuerdo económico en materia digital como medida de la reactivación de la economía en el estado de Hidalgo entre las pequeñas y medianas empresas.

Pues preciso que tan solo en México, conforman un poco más del 64 por ciento del total de las empresas y generan el 60 por ciento de empleos en el pais, por lo que es necesario establecer condiciones para incluir a todo este sector.

En este sentido, ha solicitado a la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) impulsada por el Gobierno de Hidalgo, e incluya a la misma: capacitación a todos los sectores productivos, a las pequeñas y medianas empresa, y al comercio informal sobre comercio digital, sus ventajas, y el uso de nuevas tecnologías.

Además dé el acompañamiento por parte de esta Secretaría a todos los que se integren a la plataforma Consume Hidalgo, y proporcione lo necesario para que todos tengan acceso a esta nueva forma de comercialización de bienes y servicios.

Comentó que en las últimas décadas el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICS) ha sido incentivado de forma considerable gracias al proceso de globalización que hemos experimentado desde el último cuarto del siglo XX, y de lo que va del siglo XXI.

Dijo que como todo proceso de transformación su aparición se debe a ciertas causas que han ido evolucionando con el tiempo; como la aceleración de los ritmos de apertura económica, la liberación de los mercados de capitales, y a una revolución de la información y de la comunicación.

Indicó que el comercio digital pasa a ser una actividad clave para impulsar el desarrollo económico. Tan es así que con la firma del nuevo acuerdo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá (el denominado T-MEC) es el primer tratado comercial en el que se destaca y considera un capitulo comercial sobre esta materia.

Este capítulo sobre comercio digital, destacó, otorga la posibilidad de establecer condiciones para incluir a pequeños y medianos empresarios a la economía global. Esto –abundó- derivado del hecho de que las PyMEs se encuentran entre los actores más beneficiados por el nuevo Tratado Comercial.

En resumen, manifestó que el T-MEC le abre las puertas al Comercio Internacional a través de este capítulo comercial. Destacó que en el contexto actual de la pandemia por la que atraviesa el mundo, el comercio digital deja de ser una actividad innovadora que genera

Deja un comentario