Participará Hidalgo en la IX Reunión Ordinaria de COMCYT.
26 septiembre, 2019
Concluirá en diciembre el Laboratorio de Políticas Públicas.
26 septiembre, 2019
Mostrar todo

Prioridad invertir en el diseño de Sincrotrón de Hidalgo, asegura académica de la UNAM.

El diseño conceptual del Sincrotrón se iniciará este 2019, para lo cual se invertirán 400 millones de pesos, informó la académica e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Brenda Valderrama Blanco.

“En este 2019, se van implementar 12 proyectos de inversión con un costo de 400 millones de pesos y el proyecto principal de este año es justo el diseño conceptual del Sincrotrón”, puntualizó.

Además, compartió que para el 2020, el presupuesto contemplado es de 800 millones de pesos, de los cuales 600 millones de pesos ocuparán para el diseño de ingeniería y 200 millones de pesos se distribuirán en proyectos de infraestructura.

En este sentido, informó que durante 18 meses se pretenden hacer los diferentes prototipos de las piezas clave, que son los magnetos y en 24 meses la construcción civil.

Señaló que el Sincrotrón hidalguense contará con el apoyo del grupo de sincrotrones a nivel mundial, incluyendo del grupo del Sincrotrón Suizo, el más importante en el mundo.

Asimismo, puntualizó las fases de la operatividad para poner en marcha este instrumento tecnológico de investigación, que podría quedar funcionando en cinco años.

Explicó que  la operatividad se divide en cuatro fases, la primera, es la diseño que  comprende dos años, la segunda es la de implementación que implica la contratación de los prototipos, la compra de materiales, las licitaciones para obra civil, la tercera fase es la construcción que se podría llevar de 2 a 3 años, y finalmente la puesta en marcha.

“Todo este proceso, de punta a punta, se puede llevar aproximadamente 5 años, para después entrar en la etapa de expansión, porque hay que recordar que el Sincrotrón es un proyecto modular”, reveló.

Aseguró que el comité lleva un avance de tres años, por lo que el proceso de construcción se adelantará casi al 50 por ciento, mientras tanto, continuarán trabajando en fortalecer los tres rubros que sostendrán este proyecto.

Comments are closed.