Con 93 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas en Hidalgo
3 agosto, 2020
Rebasa Hidalgo los 7 mil contagios de Covid-19
4 agosto, 2020
Mostrar todo

La teletransportación es aportación hidalguense

El Tulancinguense, Fernando de la Peña Llanca, ¡lo logró! la teletransportación, ya no es más parte de la ciencia ficción, ahora es una realidad gracias al desarrollo de un software que genera hologramas, para así conseguir la “holoportación”, como también se le conoce.

 

“Alguien que está en la tierra, puede teletransportarse al espacio por medio de hologramas e interactuar con gente que está en el espacio y ellos lo pueden ver como si estuviera físicamente ahí” detalló el Ingeniero en Cibernética.

 

Precisó que el holograma, es capaz de interactuar con los objetos y con las personas que están a distancia, permitiendo así entrenar y dar asistencia efectiva en tiempo real.

 

“Nosotros (su empresa AEXA.COM) junto con la NASA, hicimos un ejercicio médico donde uno de los astronautas, tenía un pulmón afectado y no podía respirar, nos percatamos y es que nadie se había dado cuenta, que el astronauta tenía sangre en el pulmón y con nuestra tecnología, un médico se pudo teletransportar por medio de hologramas y asistir a uno de los astronautas para que le hiciera una incisión milimétrica muy precisa a su compañero para extraer la sangre y evitar que el pulmón colapsara” nos narró.

 

La teletransportación, ha sido bien recibida en sectores el aeronáutico, el petrolero, espacial y en el mercado de defensa, además de que ya se trabaja en el capo médico y los avances en este tema, han sido significativos.

 

Fernando de la Peña, especifica que aunque pareciera complejo el razonamiento de la teletransportación, menciona que en su perfil de profesionista, siempre le llamó la atención el tema.

 

Desde siempre ha trabajado en ello y lo ha ido desarrollando conforme avanza la tecnología, “en su momento era realidad virtual, luego realidad aumentada y fue creciendo a la realidad mixta y ahorita logramos la teletransportación” sostuvo.

 

“El único secreto para lograr cosas inesperadas, es ser eficiente y tener un muy buen equipo que te respalde”.

 

¿Podría ser posible aplicar la teletransportación en Hidalgo?

 

“Tuve una plática con el gobernador del Estado, Omar Fayad, se me hace una persona muy trabajadora e innovadora, la verdad que nos gustaría que se pudiera hacer un ensayo, un prototipo de esta tecnología en el sector salud”.

 

El titular de esta tecnología, nos mencionó que aunque no se ha concretado nada, el portal está abierto, “la posibilidad está y la disponibilidad de mi parte  también”.

 

Señaló que el trabajo que se ha hecho en Hidalgo en el sector salud, ha sido muy bueno utilizando lo que el gobernador tiene a la mano e aplicar esta tecnología podría ser una realidad, ya que el mandatario, le apuesta mucho a la innovación y tecnología.

 

Por otra parte y en beneficio de su estado, expuso que su empresa, AEXA.COM cada año lleva a jóvenes hidalguenses a entrenarse y a capacitarse en instalaciones de la NASA, de AEXA e incluso de hospitales de alto renombramiento en Houston.

 

La práctica se realiza cuatro veces por año y está abierta a todos los niveles educativos desde primaria, secundaria, preparatoria y universidad a fin de ampliar la brecha tecnológica en los jóvenes.

 

“Considero que el talento en México siempre ha sido algo que ha triunfado, solo que hay que darles las mismas herramientas del juego y creo que acercarlos a lo que nosotros hacemos y acercarles la tecnología, puede ayudar de manera importante” dijo.

 

Subrayó que otra de las ventajas que pudiera tener México es que las nuevas generaciones de tecnólogos, desarrollen y emprendan su propia compañía para crear y vender sus propios productos.

 

Considera que el detalle en México, es que los futuros profesionistas se preparan para trabajar en empresas manufactureras pero no, para desarrollar su propia tecnología y al hacerlo, podrían potenciar mucho más sus conocimientos y su aportación al estado y al país.

 

Mensaje:

“Me gustaría emitir un mensaje a aquellos jóvenes que se preparan en el sector de ciencia, tecnología e innovación, diciéndoles que sean tan grandes como sus ideales, que persigan sus sueños.

 

Cada historia de éxito, viene acompañada de mucha adversidad y la única constante es que no se rindan jamás, pues entre más adversidad habrá mayor éxito”.

 

Comments are closed.