Ductos que cruzan por Hidalgo concentraron el 50% de las tomas clandestinas en 2019.
7 enero, 2020
Hidalgo, tercer estado con mayor número muertes por influenza.
8 enero, 2020
Mostrar todo

Hidalgo consolida telemedicina con 30 especialidades médicas.

Los municipios de la Huasteca y la Sierra Otomí-Tepehua, han sido los ayuntamientos más impactados por la disposición del servicio de Telemedicina de la Secretaria de Salud de Hidalgo.

La dependencia, informó que hasta finales del año pasado, se brindaron 312 teleconsultas de diferentes especialidades otorgadas por personal del Hospital General de Pachuca.

Además por medio del servicio de teleeducación fue posible capacitar a más de 801 trabajadores pertenecientes a las 17 jurisdicciones del Estado en la actualización de datos y temas de interés como dermatología básica, importancia de la correcta administración de insulina y autoexploración y detección de Cáncer de mama.

Con lo que se consolida este servicio, al tener la disposición de más de 30 especialidades médicas.

De esta forma, Soraida Olvera Garrido, Coordinadora Estatal del Servicio de Telemedicina de la SSH, aseguró que las aspiraciones para el 2020, son elevar la cobertura de Unidades Consultantes (las que solicitan la teleconsulta de especialidad), pues hasta el momento únicamente fungen como estos espacios, el Hospital Básico Comunitario Huehuetla y Hospital General de la Huasteca.

Pese a lo anterior, Olvera Garrido afirmó que en 2019 se tuvo gran impacto en la manera de hacer medicina desde comunidades alejadas.

Tan solo en el último periodo del año anterior, se agregó a la Cartera de Servicios del Hospital General de Pachuca la especialidad de Psiquiatría para pacientes de Salud Mental de la Jurisdicción 10. Huejutla y la Jurisdicción 13 de Otomí-Tepehua, otorgada por médicos especialistas del Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza, así como Genéticay Nefrología, esto debido a que el Hospital General de Pachuca cuenta con más de 56 especialidades.

Añadió que, de acuerdo a los registros obtenidos, la especialidad que más se solicitó mediante Teleconsulta durante este periodo fue Neuropediatría con 82 pacientes, Psiquiatría 75 y para atención de enfermedades crónicas con Medicina Integrada y Nutrición 37.

Del mismo modo, y como parte de esta inclusión de la tecnología a la salud, recordó que en el área de Tele radiología, el total de estudios digitalizados en las 16 Unidades Hospitalarias en las modalidades de placas simples, tomografías, mastografías, ultrasonidos y fluoroscopias del 1 de enero al 30 de noviembre se cuenta con 3,593,459 imágenes almacenadas, a las que, cualquier médico de la SSH, puede tener acceso desde la aplicación de su teléfono móvil o de la aplicación de escritorio.

Comments are closed.