Con dos licenciaturas y una maestría, Iliana Berttina Pérez Mendieta, directora del Centro Universitario Metropolitano Hidalgo (CEUMH), que recién cumplió 10 años, nos cuenta sobre su experiencia en la formación de nuevos líderes.

Maestra Iliana, cuéntenos un poco sobre usted.

Me formé como licenciada en Psicología Educativa, después decidí estudiar la maestría en Educación porque me dedico a este ámbito. Actualmente me sigo preparando y terminé la licenciatura en Cirujano Dentista en mayo de 2016. Este septiembre inicio la maestría en Gestión de Instituciones y Centros Hospitalarios.

¿Cómo surgió la idea de crear CEUMH?

A través de la iniciativa privada, con la finalidad de dar acceso a la sociedad en una zona metropolitana en la que no existía desarrollo educativo con la infraestructura y equipamiento como CEUMH y que, a su vez, cubriera las necesidades de estudio y formación profesional.

¿Qué tipo de educación se imparte ahí?

Un modelo constructivista que brinda las herramientas para desarrollar actividades, además de descubrir talentos, habilidades y cualidades en los alumnos, que, aunado con los mejores catedráticos, las mejores instalaciones y programas educativos actualizados, da la oportunidad a los alumnos de aplicar los conocimientos adquiridos en clase y llevarlos a la práctica.

¿Cuál es la oferta educativa que se imparte?

Actualmente contamos con preparatoria y seis licenciaturas: Contaduría con énfasis en Auditoría, Derecho con énfasis en Fe Pública, Mercadotecnia con énfasis en Desarrollo de Negocios, Psicología Socieducativa, Administración de Empresas, Cirujano Dentistas. Además, tenemos tres maestrías: Derecho Penal Adversarial, Valuación Inmobiliaria y Fe Pública, y Psicología Clínica.

¿Cuál es el perfil de egreso de un estudiante del CEUMH?

Son ciudadanos responsables, siempre buscando la excelencia profesional, además de desarrollar el altruismo en su vida diaria, trabajar en equipo, buscar el bien social, aportando su conocimiento y trabajo.

Este año, la institución cumplió su primera década. ¿Cómo lo celebraron?

Aún lo seguimos festejando con nuestros alumnos con promociones especiales y con próximos eventos, también develamos una placa conmemorativa del décimo aniversario, y otorgamos reconocimientos a docentes por diez años de trayectoria en CEUMH; además, una cena para todo nuestro personal docente, administrativo y de operación, en la que rifamos viajes y regalos.

¿Qué servicios complementarios tiene CEUMH para lograr la formación integral de los estudiantes?

Tenemos tres clínicas odontológicas con más de 60 unidades dentales, laboratorios de química, biología, cuatro laboratorios de prácticas dentales, osteoteca, salas de cómputo, cámara de Gesell, sala de juicios orales, clínica de terapia física y equinoterapia; clínica jurídica, talleres, red inalámbrica, elevador, amplio estacionamiento, equipo de futbol, polideportivo, canchas de futbol, basquetbol, voleibol,  entre otros.

¿Alguna vez ha enfrentado dificultades en el proceso educativo?

No, ninguna. Hemos superado siempre los retos en CEUMH, no vemos problemas, solo oportunidades para seguir siendo los mejores.

¿Qué diría a los alumnos que están buscando prepa y  universidad para estudiar?

Que en CEUMH serán los mejores, que vengan a conocer nuestras instalaciones y hagan de su formación académica la mejor etapa de su vida en CEUMH. ¡Ser CEUMH es ser el mejor!