El representante del distrito XIII, con cabecera en Pachuca Poniente, presentó iniciativas y exhortos en temas de salud, trabajo y educación.

Aun año de haber asumido como diputado local por el distrito XIII, con cabecera en Pachuca de Soto, Miguel Ángel Uribe Vázquez rindió su primer informe legislativo.

En la sede del Congreso hidalguense, destacó los avances que se lograron a lo largo de los dos periodos ordinarios de sesiones, como la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal y el de los derechos de las personas, así como mayor atención a la seguridad pública.

Con un total de 18 iniciativas presentadas, de las cuales cuatro fueron aprobadas, y con 8 exhortos, el hidalguense informó que su labor principal se basó en buscar una mejor educación para Hidalgo.

Entre ellas destacan cuatro aprobadas, como la que reforma la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo, con la finalidad de orientar la educación en la entidad para atender el interés superior de la niñez; es decir, que se respeten y protejan los derechos de las niñas, niños y adolescentes, cuando se tome una decisión que afecte a educandos menores de edad y que las autoridades educativas evalúen y ponderen las posibles repercusiones, a fin de salvaguardar el interés superior y que sus derechos prevalezcan sobre cualquier otro interés.

También, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo, con la finalidad de garantizar que la autoridad educativa estatal y municipal dote a los planteles de educación pública de la infraestructura física básica de energía eléctrica, agua potable e instalaciones hidrosanitarias funcionales.

Asimisno, en materia fiscal, presentó la iniciativa a la Ley de Hacienda del Estado de Hidalgo para otorgar un estímulo fiscal a personas físicas y morales que contraten a personas que no saben leer ni escribir o que no cuenten con estudios de primaria.

Uribe Vázquez, en la búsqueda de mejores oportunidades para las y los hidalguenses, consideró que la maternidad es uno de los sucesos más importantes, por lo que, con la finalidad de otorgar cuidado y protección a mujeres en gestación, propuso una iniciativa de reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Hidalgo, para que las madres trabajadoras puedan transferir hasta 16 días del mes de descanso previo al parto para después del mismo, que resultó aprobada.

Preocupado por la construcción de una democracia donde la transparencia y el acceso a la información pública sean indispensables, al legislador le fue aprobada la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, con la finalidad de incorporar en el listado de las comisiones permanentes de los ayuntamientos la figura de Transparencia y Rendición de Cuentas, situación que permitirá a la población conocer la información sobre los planes de trabajo, ingresos, inversión y destino de los recursos públicos utilizados.

De igual forma, sabedor de las prácticas de cobranza extrajudicial que realizan algunos despachos, en las que incluso caen en la intimidación y hostigamiento, Uribe Vázquez presentó una iniciativa para instituir como delito la “cobranza extrajudicial ilegal”, sin que ello signifique proteger el incumplimiento de los compromisos económicos.

En el tema de los exhortos, realizó uno al Congreso de la Unión para que se apruebe que en las leyes federales se otorgue a trabajadoras el derecho a transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo.

Asimismo, exhortó a los 84 municipios y al titular del Poder Ejecutivo del estado a adoptar medidas o políticas apropiadas para asegurar progresivamente que las mujeres y los hombres de los centros de trabajo cuenten con igualdad de oportunidades y de trato.

En el tema de la salud, buscó que las autoridades de Salud y Educación Pública en el estado, en coordinación con las federales, implementen estrategias de educación para la prevención de diabetes, y aumentar la conciencia social sobre su padecimiento y cuidados, principalmente en niñas, niños y jóvenes de la entidad.

El legislador también exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a informar si existe autorización de impacto ambiental para las obras que se realizan al margen del arroyo, en el barrio de Ixtula, en Huasca de Ocampo.

Al concluir su primer año legislativo en el Congreso del Estado, él reiteró estar comprometido a ejercer con responsabilidad la representación popular asumida, y aseguró que seguirá trabajando por el bienestar de los ciudadanos del Distrito XIII.